domingo, 27 de octubre de 2013

Cuadro Comparativo

Cuadro Comparativo sobre las diferentes teorías del origen de la vida

Tamaño del Universo

El Universo abarca todo lo conocido: la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Las escalas en el universo son tan grandes que ni siquiera podemos imaginarlas. Para hacernos una idea, por cada grano de arena que hay en la Tierra, existen un millón de estrellas. Nuestra galaxia es sólo una entre cientos de miles de millones.
Aún así, toda la materia del Cosmos es sólo una pequeñísima parte del universo. El Universo es, sobre todo, un inmenso espacio casi vacío.

Es imposible conocer el tamaño exacto del Universo. Podría incluso ser infinito, aunque no parece probable. Al no saber qué forma tiene, tampoco podemos calcular su tamaño. Además, sigue expandiéndose. Sólo conocemos el tamaño del Universo visible desde la Tierra.

En Resumen:
                No podemos definir un tamaño exacto del universo, una de sus razones es que este está expandiéndose cada vez más, otra de las causas es también el que no conocemos su forma,  el universo es tan grande que no podemos imaginar lo grande que puede llegar hacer, el universo es un espacio casi vacío. El Universo abarca todo lo conocido: la materia, la energía, el espacio y el tiempo. el cosmos es sola una pequeña parte del universo

Teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión tiene el objeto de explicar como se produjo el origen del universo .Esta teoría sostiene que el universo se creo por una gran explosión a partir de un estado de masa concentrada en un punto pequeño de alta temperatura, llamada Huevo Cósmico.
Big Bang
Por medio de observaciones, en los 1910, el astrónomo estadounidense Vesto Slipher y, después de él, Carl Wilhelm Wirtz, de Estrasburgo, determinaron que la mayor parte de las nebulosas espirales se alejan de la Tierra; pero no llegaron a darse cuenta de las implicaciones cosmológicas de esta observación, ni tampoco del hecho de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias exteriores a nuestra Vía Láctea.
Entre 1927 y 1930, el padre jesuita belga Georges Lemaître propuso, sobre la base de la recesión de las nebulosas espirales, que el Universo se inició con la explosión de un átomo primigenio, lo que más tarde se denominó "Big Bang".
En 1929, Edwin Hubble realizó observaciones que sirvieron de fundamento para comprobar la teoría de Lemaître. Hubble probó que las nebulosas espirales son galaxias y midió sus distancias observando las estrellas variables cefeidas en galaxias distantes. Descubrió que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades (relativas a la Tierra) directamente proporcionales a su distancia. Este hecho se conoce ahora como la ley de Hubble
A partir de las investigaciones de  Hubble se desarrolló la teoría del Universo en expansión. Según esta, la gran explosión del Big Bang fue tan violenta que, a pesar de la atracción de la gravedad entre los cuerpos celestes, el Universo todavía sigue expandiéndose.
Los instrumentos astronómicos han registrado que las galaxias que están a mayor distancia de nosotros se están alejando unas de otras a gran velocidad. Para explicar este proceso los astrónomos debaten varias ideas sobre ciertas variaciones en la fuerza gravitatoria o en los efectos de elementos aún desconocidos, como la materia o energía oscura.
Existe un gran número de interpretaciones sobre la teoría del Big Bang que son  especulativas o extra-científicas. Tal es el caso de aquellas personas que creen que la teoría del Big Bang es mentira porque no aceptan la idea de una “creación” que no sea “divina”.
En Resumen:

         Esta teoría se basa en explicar cómo se originó el universo, a través de una explosión  a partir de  su estado de masa concentrada en un punto pequeño de alta temperatura, llamada Huevo Cósmico. La gran explosión del Big Bang fue tan violenta que, a pesar de la atracción de la gravedad entre los cuerpos celestes, el Universo todavía sigue expandiéndose según las investigaciones realizadas por Hubble. Muchas personas creen en esta teoría así como otras no del todo en el caso de  aquellos que no creen la idea de una creación que no sea divina es decir que no sea originada por Dios.

Muerte del Sol

El Sol como Gigante Roja
El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.500 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un billón de años en enfriarse. Se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumestelar surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar. En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable.
El Sol como Enana Blanca
Llegará un día en que el Sol agote todo el hidrógeno en la región central al haberlo transformado en helio. La presión será incapaz de sostener las capas superiores y la región central tenderá a contraerse gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes. El exceso de energía producida hará que las capas exteriores del Sol tiendan a expandirse y enfriarse y el Sol se convertirá en una estrella gigante roja. El diámetro puede llegar a alcanzar y sobrepasar al de la órbita de la Tierra, con lo cual, cualquier forma de vida se habrá extinguido. Cuando la temperatura de la región central alcance aproximadamente 100 millones de kelvins, comenzará a producirse la fusión del helio en carbono mientras alrededor del núcleo se sigue fusionando hidrógeno en helio. Ello producirá que la estrella se contraiga y disminuya su brillo a la vez que aumenta su temperatura, convirtiéndose el Sol en una estrella de la rama horizontal. Al agotarse el helio del núcleo, se iniciará una nueva expansión del Sol y el helio empezará también a fusionarse en una nueva capa alrededor del núcleo inerte -compuesto de carbono y oxígeno y que por no tener masa suficiente el Sol no alcanzará las presiones y temperaturas suficientes para fusionar dichos elementos en elementos más pesados- que lo convertirá de nuevo en una gigante roja, pero ésta vez de la rama asintótica gigante y provocará que el astro expulse gran parte de su masa en la forma de una nebulosa planetaria, quedando únicamente el núcleo solar que se transformará en una enana blanca y, mucho más tarde, al enfriarse totalmente, en una enana negra. El Sol no llegará a estallar como una supernova al no tener la masa suficiente para ello.
Si bien se creía en un principio que el Sol acabaría por absorber a Mercurio, a Venus y a la Tierra al convertirse en gigante roja, la gran pérdida de masa que sufrirá en el proceso hizo pensar por un tiempo que la órbita terrestre -al igual que la de los demás planetas del Sistema Solar- se expandiría posiblemente y salvaría a nuestro planeta de ese destino. Sin embargo, un artículo reciente postula que ello no ocurrirá y que las interacciones mareales, así como el roce con la materia de la cromosfera solar, harán que nuestro planeta sea absorbido.

En Resumen:



El sol es una estrella más del universo  la cual se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para unos 5.500 años más. El sol está compuesto por hidrógeno en su interior, llegara el día en que este se convierta en  helio,  Cuando este combustible  se comience a agotar, el sol comenzara a hacerse cada vez más y más  grande  hasta convertirse en una gigante roja cuando esto pase el sol acabara con absorber a mercurio venus y la tierra, será tan grande que se hundirá en su propio peso hasta convertirse en una enana blanca.

Teoría de la generación espontánea

Aristóteles 
La Teoría de la Abiogénesis es una dela principales teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta la cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un origen de la vida desde la No - Vida lo que significa que la vida se creó a partir del origen de materia inanimada, La mayoría de los aminoácidos, a menudo llamados "los componentes básicos de la vida", se puede formar a través de reacciones químicas naturales vinculados a la vida.
El término sería utilizado para referirse también al grupo de actuales "teorías del origen de la vida" que indican que la vida surgió en "procesos graduales" a partir de moléculas orgánicas e inorgánicas.
La abiogénesis es una teoría que intenta explicar El Origen de la vida a través de procesos naturales aleatorios, y se enseña como un componente regular de la biología evolutiva. Las pruebas que apoyan un origen espontáneo de la vida no existen, pero al igual que la evolución misma se enseña como hecho absoluto en las clases de biología.
Según La Teoría de la Abiogénesis la mayoría de los aminoácidos, también llamados "los bloques de la vida", se pueden formar por medio de reacciones químicas independientes de la vida, como demuestra el experimento de Miller y Urey (y otros similares), los cuales consistían en simular en un laboratorio algunas de las condiciones de la Tierra primitiva.
En todos los organismos vivos, estos aminoácidos están organismos en proteínas, y la construcción de estas proteínas está regulada por ácidos nucléicos. El enfóque de abiogénesis es saber cuáles de estas moléculas orgánicas se crearon primero, y cómo crearon la vida inicial.
En Resumen:
                La abiogénesis es considerada como una de las teorías más importantes en cuanto al origen de la vida, esta trata de explicar que la vida se puede originar a partir de la no vida es decir de la materia inactiva, según esta teoría los aminoácidos se pueden formar por medio de reacciones químicas independientes de la vida. Uno de los hombres que cuestiono el origen de la vida fue Aristóteles quien creía que la vida se originaba a partir de materia orgánica e inorgánica es decir materia sin vida, Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo.

Teoría Quimiosintética
La teoría quimiosintética, también llamada teoría del origen físico-químico de la vida, es aquella que postula que los primeros organismos vivientes fueron creados a partir de elementos abióticos, gracias a las condiciones de la atmósfera primitiva. La teoría fue propuesta por A. I. Oparin y J. B. S. Haldane en 1924, en contraposición a la teoría de la generación espontánea
Esta teoría ha sido ampliamente aceptada por los científicos modernos no solo del área biológica, sino también por químicos, astrónomos y geólogos. Porque su contenido coincide y refuerza las teorías de la devolución molecular, las de el origen del universo, evolución entre otras.
La teoría quimiosintética o abiótica parte de una tierra muy joven y sin vida, que tenía una atmósfera carente de oxigeno libre, pero que contenía una gran cantidad de hidrógeno por lo que era fuertemente reductora; además tenía algunos compuestos orgánicos que se habían formado de manera abiótica como metano CH4, amoniaco NH3, ácido cianhídrico HCN, entre otros, así como agua y dióxido de carbono, que se habían generado por la acción de algunas fuentes de energía.
Conforme la tierra se fue enfriando, el vapor de agua proveniente sobre todo de las erupciones volcánicas se condenso y se precipito en forma de lluvias torrenciales y constantes, las que al caer iban "lavando" las partes altas, disolviendo y arrastrando muchas sales minerales y alguno que otro compuesto.
El agua se acumuló en las partes profundas y poco a poco fue formando los mares primitivos, donde se concentraban cada vez más los productos nutritivos debido a las constantes evaporaciones y precipitaciones que sufrían. Por ello Oparin les dio el nombre de caldo primitivo.
Es importante resaltar las fuentes de energía que, de acuerdo con esta teoría, existían en esa época, porque gracias a la acción de estas pudieron combinarse los compuestos de la primitiva atmósfera reductora con los primeros mares. Las principales fuentes de energía fueron las descargas eléctricas (de las tormentas), radiaciones solares, erupciones volcánicas y radioactividad.
La acción de esas fuentes de energía permitió la formación de moléculas mayores, que evolucionaron a partir de los compuestos orgánicos mencionados hasta formar compuestos poli moleculares de complejidad creciente llamados compuestos prebióticos.
Los principales compuestos prebióticos que se formaron son:
  • Azucares
  • Glicerina
  • Ácidos grasos
  • Aminoácidos
  • Bases puricas

En Resumen:

         Oparin y  Haldane fueron quienes propusieron la teoría quimiosintética o también llamada teoría del origen físico- químico esta postula que los primeros organismos vivientes fueron creados a partir de elementos abióticos, es la teoría más aceptada por los científicos no solo biólogos sino también químicos, geólogos  y astrónomos. La teoría quimiosintética o abiótica parte de una tierra muy joven y sin vida, que tenía una atmósfera carente de oxigeno libre, pero que contenía una gran cantidad de hidrógeno. 

sábado, 26 de octubre de 2013

Biogénesis


El término BIOGÉNESIS se utiliza para afirmar que la vida se puede transmitir solamente a partir de seres vivos. Hasta el siglo XIX, se creía comúnmente que la vida podía surgir con frecuencia de la materia sin vida bajo ciertas circunstancias, un proceso conocido como generación espontánea. Esta creencia se debía a la observación común de que los gusanos o el moho parecían surgir espontáneamente cuando la materia orgánica se dejaba expuesta. Se descubrió posteriormente que bajo todas estas circunstancias observadas comúnmente, la vida sólo se presenta a partir de la vida. Durante muchos años se pensó que los organismos vivos podían surgir espontáneamente formándose a partir de materia orgánica en descomposición. El desarrollo de gusanos en la carne en descomposición, la aparición de ratones en el forraje, fueron creencias populares.
En el siglo XVII, un médico y biólogo llamado Francesco Redi, realizó varios experimentos sobre la generación espontánea y planteó su desacuerdo con esta teoría.
Redi diseñó un experimento para determinar si se desarrollaban gusanos en caso de que no se dejara a ninguna mosca entrar en contacto con la carne. Puso la carne en ocho frascos, cuatro de ellos permanecieron abiertos, selló los otros cuatro frascos. En los frascos abiertos, observó que había moscas continuamente. Después de un corto periodo de tiempo, había gusanos únicamente en los frascos abiertos. Redi llegó a la conclusión de que los gusanos aparecían en la carne descompuesta solo si las moscas habían puesto antes sus huevos en la carne.

En Resumen:

         La biogénesis es la teoría que afirma que  la vida  solo se pueden originar a partir de seres vivos, hasta el siglo XIX se creía que la vida se originaba a partir de materia inerte bajo ciertas circunstancias, creían esto ya que era muy común observar cómo se originaban gusanos u hongos en materia orgánica descompuesta al aire libre, en el siglo VXII un biólogo Francesco Redi realizó varias pruebas y experimentos, ya que no estaba de acuerdo con dicha teoría, diseño un experimento con ocho frascos  los cuales 4 tapo y sello y 4 dejo si tapar ( aire libre) con carne dentro. Durante sus observaciones noto como las moscas posaban en la carne descompuesta y destapada, originando gusanos, y  la carne tapada y sellada no tenía ningún ser vivo, lo que lo hizo llegar a la conclusión de que las moscas fueron quienes originaron la vida de dichos gusanos en la carne. 

Origen de La ¡Vida!

Teoría fijista o creacionista

En general, la teoría creacionista es más fácil de entender que la evolución, la cual aún tiene muchas lagunas que no se pueden explicar con datos empíricos. Por eso, suele ser una teoría muy utilizada y que muchas personas creen, ya que está “al alcance de la mano”.
Aunque todas las religiones tienen sus propias explicaciones de cómo Dios creó al mundo, esta teoría se basa en las creencias de cristianos protestantes, especialmente.
La teoría fijista es totalmente contraria a la teoría evolutiva, como su propio nombre indica. En la teoría fijista –también llamada creacionista–, Dios creó todo. Esta teoría, por ende, no cree que el ser humano y otras especies hayan evolucionado, sino más bien considera que los humanos siempre fueron de una forma –como los creó Dios– y aunque se hayan adaptado al ambiente de diferentes formas, nunca se han transformado completamente. Esto quiere decir que desechan por completo la idea de que primero existieron organismos unicelulares y luego fueron volviéndose cada vez más complejos.
Por otra parte, el código genético no es más que una forma que Dios tiene de demostrar su existencia, pero no es algo realmente significativo.

En Resumen:

                La teoría fijista o también conocida como teoría creacionista, es aquella que se basa en las creencias de protestantes y cristianos acerca del origen de la vida en pocas palabras  en el  como Dios “creo todo”, esta teoría es totalmente contraria a la teoría evolucionista ya que esta tiene muchas causas que no se pueden explicar por ello diversas personas creen en la teoría creacionista, ya que hay muchas pruebas que nos afirman de la existencia de un Dios creador del mundo y universo. Esta teoría se basa principalmente en explicarnos que los seres vivos no hemos tenido evolución  a través de los años, así hemos sido creados, sino más bien se considera que los seres humanos siempre hemos sido de una única forma como los creo Dios, aunque se han adaptado a diferentes  formas nunca se han transformado completamente, esto quiere decir que desechan por completo la idea de que primero existieron organismos unicelulares que con el pasar de los años fueron evolucionando hasta llegar a ser más complejos.